12/04/2010

Pourquoi j'aime lire Jacques Derrida?



J'ai commencé à lire Jacques Derrida en Argentine, en Philo juste au moment de la transition démocratique. Son livre "De la grammatologie" faisait partie de textes à travailler dans une matière qui s'appelait et s'appelle encore "Théorie de la Lecture". A Paris, J'ai suivi ses séminaires à l'école des Hautes Etudes en Sciences Sociales, mercredi à 17hs, au Boulevard Raspail.Ce fragment du film  en Algérie est intéressant parce qu'il parle du "Moi", nous ne rencontrons jamais un "Moi", dit-il et il met en question le concept d'identité. L'identité, plutôt que la chercher en permanence du côté du "Moi"comme un trésor perdu, "on la perd". C'est la tâche la plus difficile d'une existence, mais cela  nous permet de rencontrer les autres.

español:
Comencé a leer a Jacques Derrida en Argentina, en Philo justo en el momento de la transición democrática. Su libro " De la gramatologia" formaba parte de textos que habia que trabajar en una materia que se llamaba y todavía se llama " Teoría de la Lectura ". En París, seguí sus seminarios en la escuela de los Altos Estudios en Ciencias sociales, el miércoles a las 17hs, en el Bulevard Raspail. Este fragmento de la película es interesante porque habla del Yo(moi), jamás encontramos un Yo(moi) dice y pone en tela de juicio el concepto de identidad. La identidad, más bien que buscarla sin interrupción como un tesoro perdido, " la perdemos ". Es esto lo más difícil de una existencia, pero ésto nos permite encontrar a los otros.








2 commentaires:

Anonyme a dit…

Querida Graciela (lo que iba a escribirte acaba de resumirse en el acto fallido que borré instantáneamente: en lugar de tu nombre escribí "Gracias").
Y sí, gracias, es maravillosa la "cita", Graciela: tanto la del video con ese final como la que me diste en este sitio que me va a volver a "acercar" a vos, ahora que estoy por pasar, después de casi 20, un año en Argentina.
Brindo por la teletecnología! Un fuerte abrazo!(soy Silvana R., desde México)

GRACIELA TRABAJO a dit…

Y si Silvana,
mi objetivo en este blog es encontrar a los amigos, a nuestra historia, a los viejos que no veo o estan lejos y posibles amigos entorno a eso que queremos y quisimos como en este caso Jacques Derrida. Yo también pienso que internet tiene cosas positivas. Un abrazo