22/02/2010

NIETZSCHE -Vida y verdad -Textes choisis-PUF-1971

Traduction:
"La consciencia del yo es el ultimo trazo que se agrega al organismo cuando ya funciona perfectamente, es casi superflua:la consciencia de la unidad es en todo caso imperfecta, muy sujeta al error, si uno lo compara a la unidad verdaderamente innata, encarnada,activa,de todas las funciones. La gran actividad principal es inconsciente. La consciencia aparece habitualmente solo cuando el todo quiere subordinarse a un todo superior- es consciencia de este todo superior, de la realidad exterior al yo. La consciencia nace con respecto al ser del cual podemos ser funcion- es el medio por el cual nos incorporamos. En tanto no se trate de nuestra propia conservacion, la consciencia del yo es superflua".(Puissance, t. I,liv. II, 227,p.267.)

La consciencia es superflua, esto es lo que nos dice Nietzsche en "Vie et vérité" en su libro "La voluntad de saber". A veces uno cree manejar todo conscientemente, el poder de la consciencia es vano. Esto pone en cuestion las teorias del reforzamiento del yo y denuncia la omnipotencia del yo. Una manera de responder a las curas tan en voga en este momento aqui.

Aucun commentaire: